miércoles, 2 de febrero de 2011

GUIA PARA EL COMRADOR DE BIENES INMUEBLES


Con el fin de facilitar el correcto manejo del proceso de compra de un Inmueble,  ponemos a su disposición esta "Guía", la cual en base a nuestra experiencia en el mercado inmobiliario, trata de absolver las inquietudes e interrogantes más frecuentes que suelen presentarse durante la búsqueda ideal. 



1) Por donde Comenzar?
Primera posibilidad: Revisar los avisos en los periódicos y hacer las citas respectivas. Recuerde que: los corredores no dan direcciones; lo citan y lo llevan a la propiedad. Debe ser puntual.
El corredor profesional sólo espera 15 minutos. Segunda posibilidad: Remitirse a las revistas especializadas, tales como "Inmobilia", "Real Estate" o "Inmuebles", o Económicos de El Universal, entre otras.
Tercera posibilidad: Encargar la búsqueda a un corredor profesional.
Esta puede ser gratuita, si su pedido puede ser atendido dentro de la cartera del corredor o pagada cuando debe invertirse tiempo y personal especializado en la búsqueda.
Cuarta posibilidad: Solicitar los servicios de una oficina de corretaje con sistemas de exhibición visual, y referentemente, interconectados a una red inmobiliaria, lo que le permitir acceder con considerable ahorro de tiempo a un mayor número de propiedades los
cuales tambien un Corredor Profesional hace.
2) "No compro con Corredores porque ellos encarecen los precios de los inmuebles"
En realidad no deber ser así.
 Un corredor profesional cobra por los servicios que brinda al propietario tales como: Programas de Publicidad,
Tramitación de Solvencias y Documentación., Asesoría legal y financiera.
Orientación por técnicos de primer orden en los servicios colaterales que pudieran requerirse, como son: reparaciones, remodelaciones, demoliciones, etc.


3) "Muchas personas se han visto "sorprendidas" en su trato con corredores" 
Cierto en muchos casos.
 Siendo ésta una actividad de servicios, usted encuentra buenos y malos servidores; y podrá traerle los siguientes problemas:
De documentación (que es lo más frecuente). En la negociación (no informando a cada una de las partes las condiciones exigidas por el vendedor o comprador).
No acudiendo a las citas contraídas, sin avisar en caso de cancelación.

  
4) ¿Cómo evitar que estas situaciones me ocurran a mi?
Escogiendo un corredor profesional de buena reputación.
Pida referencias a sus amigos y juzgue usted. Desconfíe del corredor que quiere cobrarle por mostrarle una propiedad.
Recuerde que un corredor profesional cobra su comisión de venta al propietario, salvo casos específicos, como la búsqueda ya mencionada anteriormente y alguna otra excepción puntual.

5) ¿Cómo es el proceso de compra de un inmueble?
A. Defina la zona en que le gustaría vivir.
B. Defina su posibilidad de inversión.
C. Si va a comprar con financiamiento Bancario, solicite previamente su línea de crédito.
D. Visite todas las casas que se encuentren dentro de su zona de interés.
E. Si ya encontró una propiedad a su gusto, informe al corredor de su interés y solicite un informe de la documentación por escrito.
F. Permita que su corredor lo asesore durante la negociación, de su oferta y condiciones de pago a plantear.
G. Para los detalles finales de su compra, el corredor debe: Mediar en la entrevista entre usted y el propietario. Encargarse de la elaboración de la minuta correspondiente con los acuerdos alcanzados. Además, deberá organizar las citas, entrevistas y firma de la minuta a conveniencia de las partes.

6) ¿En que consiste el procedimiento de ARRAS u Opción de Compra?
Es recomendable entregar en arras entre el 10% y el 30% del precio pactado para dejar expeditas la Arras, se denominan también seña o señal porque constituyen prueba de la existencia de un contrato.
Existe la posibilidad de rescindir el contrato en caso de incumplimiento; de lo contrario, el único camino es la ejecución forzada del mismo.

TIPS PARA ADQUIRIR UN INMUEBLE

1.- Estime apropiadamente el costo del esfuerzo que Ud. habrá de iniciar. Por ello nos referimos a que si Ud. trabaja o puede trabajar en su campo de experiencia, el costo relacionado con el tiempo que piensa invertir en el proceso de la búsqueda y compra de un inmueble debe ser tomado en cuenta a la hora de estimar su verdadero costo.

2.- Evalúe detenidamente las necesidades respecto al inmueble que se desea, las dimensiones, las instalaciones, etc, requeridos. También haga una lista de las cosas que desearía del inmueble tuviese pero que no son indispensables.

3.- Haga una estimación del valor de los inmuebles en las zonas deseadas, en función de los factores de mercado, de reposición y de renta. Realice una preselección de tres o cuatro inmuebles.

4.- Estudie detenidamente el expediente de cada uno de los inmuebles preseleccionados. Exija copia de los documentos de propiedad, tradición y certificación de gravámenes, de la opción de compra y del documento definitivo de compra-venta.
Si es propiedad horizontal. Tomar en cuenta que los planos de ingeniería estén debidamente sellados y que el permiso de construcción vigente, coincida con los mismos.
Verificar la factibilidad de servicios en caso de ser un desarrollo urbanístico.
Contrate un abogado de su confianza para que realice el estudio respectivo y le oriente legalmente.

5.- Realice una inspección cuidadosa de los inmuebles considerados para determinar qué tipo de reparaciones y remodelaciones deberá hacer y cuál es el costo estimado de las mismas para determinar el presupuesto adicional con el que deberá contar para adecuarlo a sus requerimientos.

6.- Aclare y exija que se determine por escrito todos los gastos y desembolsos involucrados en la operación, sobretodo lo concerniente a gastos por financiamiento, gastos por concepto de seguros, honorarios de abogados, y gastos de registro.
Una vez estudiada la información pertinente, tome la decisión y seleccione el inmueble que mejor se ajuste a sus necesidades y pacte la compra.
Un número importante de personas que desean realizar una operación inmobiliaria, la inician por cuenta propia.
La mayoría no tiene ni los conocimientos, ni la herramientas necesarias para hacer los análisis y comparaciones requeridos, y sobre todo no tiene tiempo para dedicárselo.
La mayoría termina, luego de un calvario de frustraciones, solicitando ayuda profesional.
La ayuda profesional le beneficiará económicamente.
Una empresa y/o Corredor de comercialización inmobiliaria deberá ofrecerle una serie de servicios que le permiten realizar con éxito, en el menor tiempo posible, y de manera rentable, la operación que Ud. desea. Podemos mencionar algunos:
a.- Compilación de información sobre las características del inmueble que desea adquirir o vender.
b.- Compilación de información sobre los propietarios o promotores.
c.- Estimación de la incidencia económica de la operación.
d.- Preparación y coordinación del plan de comercialización.
e.- Preselección de inmuebles o clientes, según fuere el caso, para garantizar la seriedad en la operación.
f.- Solicitud de cooperación a otras empresas inmobiliarias para minimizar el factor tiempo.
g.- Asesoría, a través del departamento jurídico de los aspectos legales a tomar en cuenta.
h.- Asesoría, a través de un departamento técnico, de los aspectos constructivos que merecen atención.
i.- Asesoría de precios, administración, finanzas e impuestos con el departamento financiero/administrativo.

 La comisión que cobra una empresa y/o Corredor de comercialización inmobiliaria va a depender de la gama de servicios que este en capacidad para ofrecerle, y Ud. en disposición de contratar.
Factores a tomar en cuenta son la experiencia del personal a su disposición, las garantías que ofrece la empresa y/o Corredor de comercialización inmobiliaria, La comisión se estila establecerla como un porcentaje del precio de venta pactado, y es negociable depende del inmueble entre las partes.