viernes, 1 de noviembre de 2019

Glosario Inmobiliario

A
Acreedor
Aquel que tiene derecho a pedir el cumplimiento de una obligación, especialmente de pago.
Acreedor Hipotecario
La persona prestamista de la hipoteca.
Agente
Persona que obra por otro. En el ámbito de negocios aquella persona que tiene por oficio gestionar negocios ajenos.
Alícuota
Es aquella cuota de participación correspondiente a cada apartamento o local en relación al valor total del edificio del cual forma parte. En todo Documento de Condominio la alícuota es utilizada para calcular el monto de las obligaciones o beneficios que corresponde al propietario del inmueble en cuestión.
Alineamiento
Es la linea sobre la cual deben levantarse la fachadas principales de las edificaciones situadas a lo largo de una vía pública o privada.
Altura de Fachada
Es la medida vertical de la fachada de una edificación, medida desde el nivel medio de la calle en el punto medio de la longitud de su frente hasta el nivel superior de la última cubierta.
Altura Máxima
Es la medida vertical máxima de una edificación, calculada desde el nivel de la acera en el punto medio de la longitud de su fachada, hasta el nivel superior de la última cubierta.
Ámbito Urbano General o Metropolitano
Abarca toda la ciudad, e incluso a población externa. Comprende todos los ámbitos intermedios, los grandes usos no residenciales y los equipamientos que genera la totalidad de la ciudad.
Ámbito Urbano Intermedio
Está constituido por tres o más ámbitos urbanos primarios y cuya población esta comprendida entre 30.000 y 80.000 habitantes. Los usos comunales generados por la población de los ámbitos urbanos intermedios se interconectan a través del sistema de transporte público.
Ámbito Urbano Primario
Es la unidad urbana básica, cuya población está comprendida entre 6.000 y 16.000 habitantes, cuyas actividades se interconectan peatonalmente.
Amortización
El pago regular y continuo sobre una cantidad fija en un préstamo, que lo reduce y lo acaba de pagar durante un período predeterminado
Amortización Negativa
Esta es una situación que ocurre cuando al prestatario se le carga más interés que lo que está pagando. El interés que queda sin pagar se agrega al capital del préstamo.
Ampliación
Cualquier obra que traiga como consecuencia el aumento del área de construcción de una edificación.
Ancho de la Calle
Es la distancia entre los bordes exteriores de los brocales o de las aceras de una calle o vía.
Área Bruta
Es el área de terreno por urbanizar resultante de descontar todas aquellas áreas de terreno no aprovechables.
Área Construible
Es el área de terreno resultante de descontar al área de la parcela, los retiros establecidos para cada tipo de zona.
Área de Circulación Común en Edificios
Es el espacio o superficie de un edificio ocupado por escaleras, pasillos, ascensores, y toda otra superficie a través de la cual se tenga acceso a las unidades de vivienda u oficina.
Área de Construcción
Es la suma del área de todos los pisos, sección horizontal de muros, balcones, pórticos y voladizos que componen una edificación, medidas desde la cara exterior de los muros.
Área de Ubicación
Es la porción del área de una parcela ocupada por la proyección horizontal de la edificación, incluyendo los cuerpos volados y los balcones, y excluyendo los aleros.
Área Mínima de Parcela
Es la menor área de terreno urbanizado donde se permite construir de acuerdo con las disposiciones de cada zona establecida en la Ordenanza.
Área Neta
Es el área de terreno por urbanizar resultante de descontar al área bruta de terreno por urbanizar todas aquellas áreas destinadas a vialidad y servicios.
Arras
Lo que se da como prenda o señal en algún contrato; ya sea para confirmarlo , ya sea para reservarse el derecho de arrepentirse. Quien dio las arras puede arrepentirse del contrato o dejar de cumplirlo, en cuyo caso pierde lo entregado. Si se arrepiente quien la recibió, debe devolver las arras con otro tanto de su valor. Y si el contrato se cumple, las arras deben devolverse en el estado en que se encuentre.
Arrendador
La parte que se obliga a hacer gozar de la cosa en un contrato de arrendamiento (Ver Arrendamiento)
Arrendamiento
Es un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar a aquella.
Arrendatario
La parte del contrato de arrendamiento que se obliga a pagar un precio, por un cierto tiempo, por el goce de una cosa mueble o inmueble.
B
Balance Personal
Documento que muestra la posición financiera de una persona para un fecha específica. Incluye listado de activos y pasivos.
Baldío
Terreno común o privado que no se cultiva. Solar, predio urbano edificable y sin edificar.
Banco Hipotecario
Un prestamista que normalmente trata con el mercado secundario. Un banco hipotecario inicia, cierra, proporciona servicios y vende los préstamos.
Banco Nacional de Vivienda y Habitat (Banvih)
Es el organismo encargado de realizar y administrar las labores de fiscalización, sustanciación y emisión de solvencias FAOV. Unico administrador de los fondos asignados a dicho sistema. Asume las competencias del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
Bienes Inmuebles
Incluye aquellos que no pueden transportarse de un lugar a otro y los que se adhieren permanentemente a ellos (tierra y bienhechurías)
C
Calzada
Parte de una calle o vía destinada al tránsito de vehículos.
Capital
La cantidad a la que asciende el préstamo.
Capital Circulante
Es aquel que invertido en materias primas, mano de obra, etc., cambia sucesivamente de forma.
Capital Fijo
Es aquel que con forma estable, se invierte en construcciones, maquinaria, etc.
Capital Social
Conjunto de las sumas o de los bienes valorados que los socios aportan a la sociedad creada, para desarrollar su actividad comercial.
Catastro
Es el inventario y registro de la propiedad inmobiliaria, pública y privada, urbana y rural de un territorio o país en sus aspectos físicos, jurídicos y valorativos.
Cerrar
El momento de finalizar la venta, cuando el comprador firma la hipoteca.
Contratista
Persona que por contrato ejecuta una obra material o está encargada de un servicio para el gobierno, para una corporación o un particular.
Corredor Inmobiliario
Un intermediario que pone en contacto a las partes interesadas y las asiste en las transacciones de bienes inmuebles. Presta sus servicios por una comisión o por honorarios.
D
Densidad Bruta Industrial
Es la relación entre el empleo (número de empleados) y el área bruta de terreno (hectáreas).
Densidad Bruta Residencial
Es la relación entre la población (habitantes) y el área bruta de terreno.
Densidad Neta Industrial 
Es la relación entre el empleo (número de empleados) y el área neta de terreno (hectáreas).
Densidad Neta Residencial
Es la relación entre la población (habitantes) y el área neta de terreno.
Documento de Hipoteca
Una escritura hipotecaria que tiene el efecto de una hipoteca sobre la propiedad traspasada e impone una obligación sobre los bienes otorgados.
E
Edificación Aislada
Edificación que no esta adosada a otra y, por tanto, mantiene retiros laterales y de fondo.
Edificación Continua
Edificación que está adosada en sus dos costados a las edificaciones contiguas, es decir, a ambos linderos laterales de la parcela
Edificación Pareada 
Edificación que está adosada en uno de sus costados a una edificación contigua, es decir, a uno de los linderos laterales de la parcela.
Ejecución Hipotecaria
Acción legal de parte del prestamista en caso de incumplimiento por parte del prestatario en cual se vende la propiedad para pagar la hipoteca.
Estudio de Factibilidad
Un estudio de un área urbana para determinar si es practicable emprender un proyecto o proyectos de renovación urbana, dentro de dicha área.
Evaluación
Una opinión profesional del valor de una propiedad en el mercado general.
Expropiación
Es la acción mediante la cual se hace desposeer de un bien a su propietario, recibiendo este a cambio una indemnización justa. La facultad de expropiar está reservada a los organismos estatales, estadales y municipales. Es requisito que se efectúe por causa de utilidad pública, calificada por la ley y previamente indemnizada.
F
Fiador
Persona que asume frente al acreedor de un tercero la obligación de cumplir lo debido por el deudor cuando éste no lo haga.
Fondo de Ahorro Obligatorio para Viviendas (FAOV)
Es un fondo que está constituido por el ahorro obligatorio, individual y patronal, que permite a todo trabajador el acceso a créditos para la compra de vivienda principal, así como para la construcción de inmuebles.

Se nutre del aporte que cada mes hacen los trabajadores, equivalente al 3% de su ingreso mensual (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador), así como de la recuperación de los créditos otorgados con dichos recursos.
Fondo Mutual Habitacional (FMH)
Actualmente pasa a ser el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV)
Frente Mínimo de Parcela
Es la menor longitud que debe tener el lindero frontal de la parcela para poder construir en ésta, de acuerdo con las disposiciones de la zona a la cual pertenezca, establecida en una Ordenanza.
Fundo
Todo predio rústico o rural, a veces se usa en su acepción más amplia: el suelo con todos sus accesorios.
G
Gravamen
Un derecho de retención legal que se registra sobre la propiedad y que se tiene que pagar al venderse la propiedad.
H
Hipoteca
Un instrumento legal que usa las propiedades como garantía para un préstamo. Derecho real que se constituye sobre bienes inmuebles para garantizar con ellos la efectividad de un crédito en dinero a favor de otra persona.
I
Indice de Precios al Consumidor (IPC)
Indice de Precios al Consumidor. Es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.
Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un índice de precios al consumidor con cobertura geográfica nacional.

A partir de la primera divulgación oficial en Venezuela del INPC (Abril de 2008), éste se utilizará como referencia en todas aquellas Leyes, Reglamentos, Decretos, Resoluciones, Providencias, Circulares, instrumentos normativos, actos administrativos de efectos generales y en decisiones judiciales, que se dicten, estipulen u ordenen, según corresponda, la aplicación de un indicador estadístico para afectar, escalar, indexar o actualizar todos aquellos valores que deban ser modificados con base en la evolución de los precios al consumidor durante un período determinado.
Interés
Dinero pagado o ganado por el uso del capital.
Interés Compuesto
Es el que se aplica cuando los intereses causados, no retirados o pagados, pasan a su vez a causar intereses cada cierto período de tiempo especificado previamente. Por ello se dice que el interés compuesto es aquel en que se pagan “intereses sobre intereses”. El proceso mediante el cual los intereses causados pasan a generar intereses se denomina capitalización, conversión o composición.
Interés Simple
Es el que se aplica cuando los intereses causados, no reiterados o pagados, no generan a su vez intereses, es decir, solamente las sumas entregadas en préstamo generan interés.
      No se registran palabras de acuerdo a esta letra
K     No se registran palabras de acuerdo a esta letra
L
Latifundio
Gran extensión de tierras pertenecientes a una sola persona física o jurídica.
Límite de la Tasa
Un límite al aumento o disminución de la tasa de interés de la hipoteca.
Lote de Terreno
Área de terreno de mayor extensión, no urbanizado o rural, cuya regulación para la construcción no esta definida.
M
Mandato
Es un contrato en virtud del cual una persona se obliga gratuitamente o a cambio de una remuneración a ejecutar uno o más negocios jurídicos por cuenta de otra persona, quien lo ha encargado.
Mantenimiento
Incluye los gastos y acciones ejecutadas para mantener una propiedad en condición de llevar a cabo eficientemente el servicio par el cual es usada. Un inmueble mantenido preserva su valor.
Margen
El interés que se agrega al índice de un préstamo ajustable para determinar el cambio en la tasa de interés.
Medianera
Es la pared lateral, limite entre dos edificaciones o parcelas, en la cual no se permite la construcción de accesos o aberturas de ventilación y/o iluminación.
Medios de Producción
Son, según la teoría marxista, la conjunción de los medios de trabajo y el o los sujetos del trabajo. Concretamente esto incluye: máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción de bienes (fábricas) y en general todo aquello que media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma.
Mejora
Es un gasto que se realiza para aumentar la utilidad o la deseabilidad de un inmueble en el mercado.
Modificación
Reforma hecha a una edificación sin aumentar el volumen de construcción.
Multipropiedad
Es el derecho indiviso por el cual se adquiere la propiedad sobre una parte alícuota de una unidad residencial, vacacional o recreacional de carácter turístico, conjuntamente con los bienes muebles que en ella se encuentren, así como sobre las instalaciones, y servicios conexos y áreas comunes del respectivo desarrollo inmobiliario, con sujeción a un calendario en cuanto al derecho de uso y disfrute exclusivo, de acuerdo a lo que establezca el correspondiente contrato y Documento de Condominio.
N
Nivel de Vida
Grado de bienestar material alcanzado por una persona o grupo en relación con sus ingresos y la capacidad adquisitiva de la moneda.
O
Ordenanza
El conjunto de normas dictadas por el municipio para regular la convivencia y desarrollo en la esfera municipal.
P
Pagaré
Instrumento legal que demuestra que el prestatario está obligado a pagar el préstamo.
Parcela
Es un área delimitada de terreno urbanizado donde se permite construir de acuerdo a las reglamentaciones.
Parcela Bifamiliar
Parcela donde se permite construir dos (2) unidades de vivienda.
Parcela Multifamiliar
Parcela donde se permite construir más de dos (2) unidades de vivienda.
Parcela Unifamiliar
Parcela donde se permite construir una (1) unidad de vivienda.
Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL)
Constituye la herramienta normativa fundamental de los Municipios para regular sus ciudades, controlar y guiar su funcionamiento. Es la concreción espacial del Plan de Ordenación Urbanística. Desarrolla, especifica, complementa y concreta los lineamientos de la ordenación urbanística de una localidad en particular.
Plan de Ordenación Urbanista (POU)
Es la concreción espacial urbana del Plan Nacional de Ordenación Territorial y del Plan Regional o Plan Estadal del Territorio. Establece los lineamientos de la ordenación urbanística de uno o más Municipios, refiriéndose a uno o más centros poblados.
Plan Urbano
Consiste en un conjunto de lineamientos de actuación y control sobre una ciudad determinada, basados en un conjunto de objetivos previamente determinados, para lograr una situación deseada que garantice el bienestar y desarrollo de la comunidad que habita en ella.
Planificación Urbana
Es un proceso mediante el cual el Estado, a través de la evaluación de los recursos disponibles, regula la localización de las actividades económicas y sociales, y el desarrollo físico espacial de las ciudades, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, la optimización de esos recursos y la protección del medio ambiente urbano, como parte integral del desarrollo.
Plano de Zonificación
Un plano que describe las varias comunidades de la ciudad y la división de estas zonas, que muestran los usos permitidos de la tierra bajo la ordenanza de zonificación.
Planta Alta
Toda planta de la edificación que esté por encima de la planta baja.
Planta Baja
Planta de la edificación a nivel de la calle o vía de acceso.
Planta Sótano
Toda planta de la edificación que esté por debajo de la planta baja.
Poder
Documento o instrumento en el cual una persona llamada poderdante nombra a otra persona llamada apoderado como su representante. Es el documento por medio del cual se evidencia la representación voluntaria.
Porcentaje Máximo de Construcción
La relación porcentual entre el área de construcción de una edificación y el área de su parcela. Entendiendo como área de construcción permitida en la parcela, la suma total de las áreas de construcción de todos los pisos, incluyendo las secciones horizontales de los muros y voladizos que componen la edificación.
Porcentaje Máximo de Ubicación
La relación porcentual entre el área de ubicación de una edificación y el área de su parcela. Entendiendo como área de ubicación de la parcela aquella ocupada por la proyección ortogonal de la edificación.
Prefabricado
Se llama así a los elementos o serie de elementos para edificación, que han sido fabricados por completo fuera de la obra. Para su levantamiento, se colocan en el lugar de la obra.
Propiedad Colectiva
La que carece de titular individual y permite el aprovechamiento por todos. Por lo general se orienta hacia el estatismo en su explotación, administración y distribución. No se ha implantado integralmente ni en países, como la Rusia Soviética, que la preconizan como sistema.
Propiedad Comunal
La perteneciente a todos los vecinos de un lugar, ya consta en aprovechamientos forestales, ganaderos o de otra clase o bien para pasatiempos u otra función social.
Propiedad Privada
Aquella cuyo titular es una persona física o abstracta, o si pertenece pro indiviso a algunas, de una u otra índole, con el ejercicio más completo que las leyes reconocen sobre las cosas, a menos de cesiones temporales de ciertas facultades. Es la figura contrapuesta a la propiedad colectiva y constituye el dominio por autonomía.
Protocolización
Acto de registrar o incorporar un documento, ya que sea público o privado, a los libros de registro público.
Q    No se registran palabras de acuerdo a esta letra
R
Refinanciamiento
El proceso de pagar un préstamo con el capital de un préstamo nuevo respaldado por la misma propiedad
Renta
Utilidad que rinde periódicamente un bien.
Reparación
Toda obra destinada a enmendar cualquier deterioro sufrido por una edificación, sin aumentar el volumen de construcción.
Reparaciones
Los gastos corrientes realizados para el mantenimiento general de la propiedad en su condición inicial.
Representación
Es una institución jurídica en virtud de la cual una persona, ya sea por mandato legal o en virtud de un mandato, actúa en nombre y por cuenta de otra persona llamada representado; teniendo los actos realizados por el representante efectos en cabeza del representado, como si él mismo los hubiera realizado.
Retiro de Fondo
Distancia mínima que debe guardar una construcción con respecto al lindero posterior de la parcela.
Retiro de Frente
Distancia mínima que debe guardar una construcción con respecto al lindero frontal de la parcela.
Retiro Lateral
Distancia mínima que debe guardar una construcción con respecto a cada uno de los linderos laterales de la parcela.
S
Segunda Hipoteca
El gravamen real de esta clase constituido sobre bienes o derechos ya hipotecados, a favor de otro acreedor y por obligación distinta.
T
Tabique
Pared delgada destinada a dividir ambientes.
Tasador
Valuador.
Tiempo Compartido
Es el derecho de uso y disfrute de una unidad vacacional o recreacional de carácter turístico conjuntamente con los bienes muebles que en ella se encuentren, así como las instalaciones, áreas, construcciones y servicios comunes conexos del respectivo desarrollo inmobiliario, siempre y cuando este derecho se limite a un número determinado de días y semanas, por un número específico de años con sujeción a los términos del correspondiente contrato.
Tiempo Compartido Fijo
Es una modalidad del tiempo compartido, de naturaleza real, que consiste en el uso y disfrute de la misma unidad residencial dentro de ciertas temporadas o estaciones del año.
Tiempo Compartido Mixto
Es una modalidad del tiempo compartido, de naturaleza personal, y es cuando se combina el tiempo compartido flotante y el tiempo compartido sobre espacio flotante de tal manera que el derecho de uso y de disfrute será ejercitable en un período determinado dentro de una cierta temporada, en una unidad residencial con características precisas.
Título de Propiedad
Un instrumento escrito que, una vez firmado y entregado, traspasa una propiedad en bienes raíces.
Tránsito de Paso
Es el flujo de vehículos o personas que utiliza una vía determinada, pero tiene su destino a las actividades localizadas adyacentes a dicha vía.
U
Unidad de Vivienda
Una edificación o parte de ella, con acceso independiente, en la cual puede habitar un individuo o una familia, disponiéndola para su uso exclusivo, de acuerdo con las condiciones de habitabilidad que establecen las leyes.
Urbanismo
Conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de las ciudades en orden a las necesidades materiales de la vida humana.
Uso
Actividad a la cual se dedica el bien inmueble, de acuerdo o no a la ordenanza de zonificación vigente. Por ejemplo, residencial, comercial, industrial, etc.
Uso
Acción o efecto de servirse de una cosa.
Usos Adicionales
Son los que complementan a los usos principales en cuanto a satisfacer los requerimientos de funcionalidad e imagen urbana deseada.
Usos Incompatibles
Los que se prohíben expresamente en cada una de las zonas contenidas en una Ordenanza o las disposiciones promulgadas por organismos competentes en materia de seguridad, salubridad, moralidad o tranquilidad.
Usos Principales
Los que satisfacen con mayor exactitud las características de funcionalidad y de imagen urbana que se aspiran lograr en una determinada zona.
V
Valor Catastral
Valor asignado a una propiedad o bien gravable. Frecuentemente es un porcentaje del valor del mercado determinado por ley.
Valuación
Es una opinión de la calidad, naturaleza, valor o utilidad de intereses específicos y aspectos de un inmueble en particular.
Variable Urbanas Fundamentales (VAF)
Son las características propias de un sector de la ciudad, o de los inmuebles existentes en ella. Estas características están referidas al uso; intensidad de utilización; tipo, altura y alineación de las edificaciones; equipamiento urbano; sistema de vialidad; y otras disposiciones que identifican el funcionamiento del sector en cuestión.
Vivienda Bifamiliar
Es una edificación en una parcela bifamiliar, la cual comprende dos (2) unidades de vivienda, cada una de ellas con acceso independiente.
Vivienda Multifamiliar
Es una edificación en una parcela multifamiliar con servicios comunes tales como: accesos, circulación, estacionamiento, acometidas de servicios de red y otros.
Vivienda Unifamiliar
Ver unidad de vivienda.
W   No se registran palabras de acuerdo a esta letra
X   No se registran palabras de acuerdo a esta letra
Y   No se registran palabras de acuerdo a esta letra
Z
Zona Residencial
Es la destinada a vivienda individual o colectiva que cumple con los requisitos mínimos exigidos por las ordenanzas vigentes.
Zonificación
La regulación detallada de los usos del suelo y delimitación de las zonas en que se divide el área del Plan de Desarrollo Urbano Local en razón de aquéllos y, si fuere el caso, la organización de la misma en perímetros o unidades de actuación.