¿Qué hacer para comprar o vender un inmueble?



Por lo general la venta de una propiedad se realiza en dos etapas:
La redacción de una opción compra-venta, en la que se especifican datos como características del inmueble, precio por metro cuadrado, las condiciones para la venta, donde se indica si se acepta o no la opción de crédito hipotecario por parte del comprador y el tiempo estipulado para concretar el documento final de venta.
La redacción y firma del documento final de venta y la presentación del mismo en el registro inmobiliario correspondiente; ambos documentos deben ser redactados y notariados por un abogado.
Una vez decidido si te encargarás de la venta o si vas a delegar  a un representante inmobiliario, para que la transacción tenga éxito necesitas realizar los trámites necesarios para tener los documentos de la propiedad en regla.

A continuación ofrecemos una guía que te ayudará a conocer qué necesitas para la venta de tu propiedad.

¿Qué necesitas saber?
En primer lugar, debes saber que los trámites relacionados a la venta de un inmueble se manejan a través de la alcaldía correspondiente a la zona en donde se encuentra la propiedad. Es muy importante realizar los trámites con tiempo,  debes tener en cuenta que la respuesta de entrega de algunos de ellos no es inmediata.

¿Cuáles son los requisitos que debes tramitar?
Para que pueda procederse a la firma del documento legal de venta, debe haber tramitado lo siguiente:

Registro inmobiliario: 
cada municipio posee registros inmobiliarios.

RIF actualizado: De cada uno de los otorgantes; las panillas para solicitud de éste recaudo se encuentran en la página oficial del SENIAT. Todas las dudas relacionadas al mismo podrá aclararlas a través del portal oficial del SENIAT.

Ficha de Catastro: Las oficinas de catastro ubicadas en las alcaldías se encargan de este documento. Básicamente se trata de la actualización de los datos del inmueble, bien sea por cambio de dueño, sucesión o inscripción de nuevas unidades inmobiliarias. Para solicitar catastro los requisitos generales incluyen fotocopia de la cédula, el documento de la propiedad protocolizado y timbres fiscales. Nuestra recomendación es que te dirijas directamente a la oficina de catastro correspondiente para verificar los requisitos o en su defecto visitar los portales web que las alcaldías ponen a tu disposición.

Solvencia de derecho de frente: Son impuestos que deben cancelarse; algunos requisitos generales para obtener esta solvencia son:
1) Llenar  la planilla emitida por la alcaldía
2) El documento de propiedad original del inmueble.

Solvencia de agua de inmueble: Si la propiedad en venta es un apartamento, antes de solicitar la solvencia de agua debe de tener consigo la solvencia de pago de condominio.

Registro de vivienda principal: El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) se encarga de tramitarlo


Derechos de registro: Es el lugar donde debe de registrase el documento de venta. El registro depende de la ubicación del inmueble.

Pago de impuesto municipal: Debe ser cancelado en la alcaldía correspondiente.
A estos recaudos debes sumar copias de la cédula de identidad de los otorgantes.

¿Qué ocurre si el inmueble no es mi vivienda principal?
Si la propiedad que desea vender no está registrada como vivienda principal, debe pagar por la misma 0,5% del total del precio de venta  como un anticipo del impuesto sobre la renta,  impuesto que no aplica para aquellas viviendas que son registradas como principales.
Sólo las personas naturales residenciadas en el país pueden registrar una vivienda como principal.

¿Cómo puedo obtener el Registro de Vivienda Principal?
Dirigiéndose a la Gerencia Regional de Tributos Internos correspondiente a la zona en donde elinmueble se encuentra ubicado.  Desde el momento en que un individuo comienza a vivir en un inmueble, tiene un lapso de un año para declararlo como principal. Si cambia de residencia, se le otorga un plazo de 90 días para realizar el cambio en el registro.
Los recaudos necesarios para el Registro de Vivienda Principal y cuáles son las gerencias disponibles, puedes encontrarlos en el portal del SENIAT.

¿Cuál es el proceder para las personas jurídicas?
Los requisitos son prácticamente los mismos, con ciertas excepciones que puedes verificar en las alcaldías y registros a los que pertenezca la propiedad que deseas vender.

En caso de ser el comprador
¿Qué debo verificar antes de firmar la opción de compra-venta de un inmueble?
Antes de firmar el documento de opción compra-venta del inmueble que te interesa adquirir, verifica si el registro inmobiliario es el correspondiente, también debes conocer si la propiedad está libre de gravamen, es decir, si no tiene ningún tipo de carga de impuestos, prohibición de enajenar, gravar o embargo.

¿Hay algún requisito especial si el inmueble está relacionado a una sucesión o  divorcio?
Sí los hay; existen ciertos documentos legales que deben presentarse, por ejemplo, en caso de un divorcio si la venta no es de común acuerdo entre las partes, quien vende la propiedad debe presentar una constancia de liquidación de la comunidad de gananciales y adjudicación, si el inmueble es posesión de menores se necesita una autorización del Tribunal del Niño y Adolescente. Si el caso se relaciona a una sucesión debe presentarse una declaración sucesoral.
Si el caso se ajusta a alguna de éstas condiciones te recomendamos buscar asesoría legal para conocer más sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario