jueves, 2 de marzo de 2017

Requisitos para registrar un Inmueble

Requisitos para registrar un Inmueble


En Venezuela la verdadera titularidad de la propiedad de un inmueble, se la da el  registro del documento de compra-venta definitivo ante la oficina del Registro Público Inmobiliario ( no documentos Notariados) correspondiente a la jurisdicción del inmueble,  para introducir el documento de compra-venta al registro Corredores de Inmuebles de Venezuela te recomiendan seguir los siguientes pasos y poseer los siguientes documentos:


  • Fotocopias legibles de las cédulas de identidad de comprador y vendedor.
  • Fotocopias legibles de RIF vigente de comprador y vendedor.
  • Si quien compra o vende es una compañía se debe incluir la fotocopia del Registro de Comercio de la compañía y su RIF vigente.
  • Solvencia municipal vigente que indique la operación que se realiza en original.
  • Cédula catastral de inmueble actualizada en original.
  • Solvencia del servicio de Aguas (perteneciente a cada estado o región) y/o declaración de no suscriptor en el caso de no utilizar estos servicios.
  • Solvencia del servicio de electricidad.
  • Solvencia del Aseso domiciliario.
  • Fotocopia del instrumento bancario de pago, es decir como se paga el inmueble, cualquiera que sea su modalidad (cheque, depósito o transferencia).
  • Planilla de pago del impuesto de transacción inmobiliaria, emitido por la Alcaldía correspondiente.
  • En algunos casos solicitan la certificación de plano y/o plano catastral.
  • En el caso de que se trate de vivienda principal la constancia o el registro de vivienda principal ante el Seniat.
  • Si se trata de la venta de un inmueble que no es vivienda principal, se debe presentar la planilla forma 33 del Seniat (pago de impuesto del 0,5 %) si el valor de la venta supera las 3.000 U.T.
  • El Registro Inmobiliario emite una planilla que debe ser pagada en los bancos acreditados, correspondiente a los aranceles judiciales por registro y debe consignarse una vez pagada.En el momento de la firma deben estar todos los documentos en original para que el funcionario constate la veracidad de los mismos.
De cualquier manera siempre hay que dirigirse al Registro Inmobiliario  correspondiente, y verificar si hay algún otro requisito para el momento.

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